Datos personales

Mi foto
Huesca, Spain
FATO.- Falto de razón o de entendimiento. Huesca is different. Mejor tomárnoslo con humor y reírnos de nosotros mismos.

12 agosto 2011

Los Danzantes de Huesca: ¡A jugaaar!


Los Danzantes de Huesca volvieron a llenar la Plaza Mayor el día de la Fiesta del Comercio.
Lo mío con ellos es una relación de amor-odio. Bueno, lo de odio tal vez sea excesivo. A lo largo del año la palabra danzante te devuelve el aroma a albahaca, la vision del Santo y los momentos agradables que pasas los días de San Lorenzo. Ganas de repetirlos no nos faltan pero después de todo el año, cuando llega el momento de verlos dices: "pues no es pa tanto".
Entiendo que como símbolo representativo de la fiesta en Huesca todos les tengamos cariño, si se puede decir, porque lo que se dice gracia, quitando unas cuantas excepciones, van teniendo poca. Como en todo cuando ves que uno se deja la piel en lo que hace, éste puede transmitir y hacer disfrutar a los demás con su baile y todo el trabajo y esfuerzo que conlleva se ve recompensado. Se agradece la voluntad de unos cuantos que hacen llegar las alpargatas a sitios reñidos con la ley de la gravedad, o giros que ni una peonza se atrevería, o golpes de espada y palos que hacen temblar al misterio.
No sé dónde encontrarán la solución, ¿nuevas generaciones, un curso de reciclaje del Inaem, mujeres danzantes, visualización conjunta de Dirty Dancing y Espartaco? De momento algo más de rasmia se hecha en falta.
No hay que menospreciar el esfuerzo de todos y siempre parece facil cuando lo hace otro pero también es bueno conocer las limitaciones de cada uno y saber que una retirada a tiempo puede ser una victoria. Victoria de la fiesta y la tradición, del espectáculo y la devoción, de los danzantes y los oscenses.

3 comentarios:

  1. Tal vez sea el Síndrome del Funcionario, ellos malicos y tu poniendolos verdes. Tendremos que pedir prejubilaciones a los 40 para que la cosa funcione a buen ritmo y coreografías a Espinosa para que bailen todos igual. Ahora uno se gira, otro salta, otro se agacha y el cuarto se hernia. Menos documentales y más gimnasios. Con esos cuerpos serranos algunos meses daría miedo pasar la hoja si hicieran un calendario por orden alfabético. Algunos son artistas, pero necesitamos que lo sean todos. Viva la simpatía propia del Danzante, cuando aparezca claro. Además esos trajes que se ponen, fuera de Chueca dan mucho el cante.
    PAZO

    ResponderEliminar
  2. Eso eso, ¿por qué no hay mujeres danzantes?
    La cosa mejoraría.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo... todos a Pilates y la próxima primavera en lugar de operación bikini para ellos operación fajín.

    HombreRevenido... lo que seguro mejoraría sería el calendario que propone Anónimo.

    ResponderEliminar