Datos personales

Mi foto
Huesca, Spain
FATO.- Falto de razón o de entendimiento. Huesca is different. Mejor tomárnoslo con humor y reírnos de nosotros mismos.

12 julio 2011

Cursos inaem 2011.


Reciclarse o morir, en ésta situación se ha visto éste fato como muchos otros españoles, me da que millones. Que bien lo pintan, cuánto se preocupan por nosotros, que de facilidades... en la teoría. Ahora os cuento la práctica.
Siendo de un pueblo de la Hoya de Huesca encontré la opción de hacer el curso de manera online (teleformación vía Internet), menos mal, porque sólo con el gasoil que me tenía que gastar para ir a uno presencial y lo que pagan de prestación, a mitad de més ya estaría comiendo del aire. Las academias concertadas, que por ellos va el tema, te presentan una plataforma de estudio donde te aparecen los temas, permite el contacto con tutores y la interacción mediante foros con otros compañeros. Varios temas repetidos, ejemplos en pesetas (ole la actualización), en las convocatorias de chats con tutores eso falla más que una escopeta de feria, las intervenciones en los foros para avisar de problemas con la plataforma las soluciona quien yo te dije y encima te hacen rellenar una encuesta de satisfacción con el curso de lo más sesgado que puede haber.
Para colmo, si de lo que se trata es del reciclaje para la reinserción laboral en el menor tiempo posible, cómo es que a más de diez días de terminado el curso uno no sabe nada, la plataforma está más muerta que viva, algún tutor con el que puedes seguir en contacto te atiende bien pero sólo da largas, no sabes si con lo aprendido en el curso puedes acceder a alguna bolsa de trabajo que te abra posibilidades (porque como no tienes título o certificado que acredite los conocimientos adquiridos)... en fin, que no sabes si lo que quieren es que vuelvas a trabajar o que ellos se aseguren trabajo (sin mucho esfuerzo) para muchos años.

4 comentarios:

  1. Como bien sabes domino el tema como tu y aparte de lo que has dicho lo que también es de vergüenza ajena es que me haya tenido que empadronar en un pueblo para acceder a un curso del Inaem-Inem-Redtrabaj@ o como coño se llamen ahora.

    Acojonante que para Huesca capital hubiese solo cursos en que las exigencias de estudios se escapa de la mayoría y si alguno llega,te piden que ya este trabajando.

    Los únicos cursos accesibles estaban reservados para poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

    Esto es una chapuza, que no nos vendan la moto de que hay que renovarse y especializarse cuando lo que ofrecen no tiene ni bolsa de trabajo ni la opción de hacer parte del aprendizaje en un empresa ni siquiera es un curso lo suficientemente amplio como para poder buscar faena de lo que estudias, parece la generación Ni-Ni pero a todas las escalas.

    Lo que esta claro es que a chupar de la teta se apunta hasta el estado si no a que viene el que vayas a un centro concertado con profesores y ademas de estos haya por allí rondando como alma en pena los llamados agentes Tic que van por parte del Inaem.

    ¿Para que? y lo cojonudo es que la mayoría al acabar los cursos van al paro. esto me suena a duplicidad innecesaria ya que el tema de informar a alumnos se puede llevar desde la propia oficina del Inaem y se ahorran contratar a un montón de gente que no te sirven para nada.

    ResponderEliminar
  2. Hemithecomix... no es exclusivo de Huesca, conozco casos similares en otras provincias. Por una vez ser rural tiene alguna ventaja.
    Hablando de agentes TIC, aún espero el email que quedaron en mandarme con nuevos cursos, para que veas el interés que tienen, no se preocupan ni de engordar la teta que les da de comer.

    ResponderEliminar
  3. La situación de la formación ocupacional en españa es bastante preocupante y no tiene un futuro esperanzador. Los políticos solo se preocupan de rellenar presupuestos (cada vez más recortados) y en muchos centros de formación, patronales y sindicatos el dinero se, cuánto menos, malobra con cursos de poca calidad

    ResponderEliminar
  4. Aunque no sean de calidad por lo menos que sean de utilidad.
    Depende del curso sí que aprendes pero de ahí a que lo aprendido te sirva para encontrar trabajo hay un mundo. Para ampliar conocimientos a nivel personal muy bien pero para darte una preparación que te permita conseguir un trabajo nada de nada. Sales como aprendiz para puestos que buscan personal con carreras, idiomas y años de experiencia en el puesto.
    Lo tenemos jodido.

    ResponderEliminar